sábado, 25 de agosto de 2012

LAS MOSCAS DE LA FRUTA. Las moscas de la fruta son un grupo de insectos ampliamente distribuidos en la Tierra, y tienen gran importancia económica por el daño que pueden producir a los frutos por cosechar (Haack et al. 1972). Los géneros Ceratitis y Anastrepha son los causantes de los mayores problemas de la fruticultura a nivel mundial (Christenson y Foote 1960), hecho éste, que ha ameritado el establecimiento de programas de manejo de plagas con propósito de control o de erradicación. Dentro de éstos, las trampas provistas de atrayentes son una herramienta de mucha importancia, ya que la captura lograda permite la detección de focos de infestación, corroborar la buena marcha de programas de erradicación e inferir sobre pautas de comportamiento de las moscas de las frutas. Entre los primeros atrayentes utilizados para moscas de la fruta estuvieron las melazas, los fermentados de azúcar y las levaduras, iniciándose en etapa subsiguiente el uso de proteínas hidrolizadas, las cuales generalmente son menos efectivas que las levaduras, pero más fáciles de manejar y estandarizar (Malo y Liedo 1990). Para A. obliqua se continúan utilizando indistintamente suspenciones de levadura o soluciones de proteínas hidrolizadas con propósitos de detección, ya que no se dispone de feromonas o paraferomonas que permitan la atracción de A. obliqua hacia trampas de captura. De los atrayentes conocidos, el que tiene las mejores características para ser utilizado en programas de detección de las moscas en huertos de este frutal es la suspensión acuosa de levaduras elaborada con comprimidos de Torula yeast bórax (Torula-USA) manufacturada en los Estados Unidos de América (Haack et al. 1972). La referida formulación en comprimidos contiene levaduras del género Cryptococcus (antes Torula), siendo obtenida industrialmente por un proceso de masificación de Cryptococcus luteolus (Saito) Skinner, requiriendo como sustrato la solución sulfítica que se origina como desecho de la elaboración de la pulpa de madera utilizada para fabricar papel. La eficiencia de suspenciones de Torula-USA para atraer la mosca del mango fue comprobada en Venezuela por González et al. (1994) al conducir ensayos en huertos de Mangifera indica L.; no obstante las cualidades del atrayente, debido a que su procedencia es foránea, se dificulta su adquisición en el país ya que no se comercializa en el mercado local. En atención a los hechos y circunstancias referidas se realizó la investigación que describimos a objeto de elaborar un atrayente para la mosca del mango en base a la masificación de levaduras presentes en la formulación de Torula-USA, utilizando como substrato una solución de melaza de caña de azúcar enriquecida con sulfato de amonio.
TRAMPA PARA MOSCAS DE LA MANZANA. La trampa Pherocon-AM esta fabricada de cartón sulfatado y plastificado No. 24 para hacerla mas resistente a condiciones de clima húmedo sin escurrirse, su diseño y su mayor superficie de contacto hacen que la Pherocon-AM sea muy eficiente y de fácil manejo e instalación en el campo. La trampa Pherocon-AM es muy efectiva porque combina dos poderosos tipos de atrayente: El Color Amarillo que asemeja a una fruta madura y el Acetato de Amonio (AM) que simula una fuente rica en proteínas. La trampa Pherocon-AM esta diseñada especialmente para el monitoreo y detección oportuna de la Mosca de la Manzana (Rhagoletis Pomonella). La trampa Pherocon-AM es similar a la trampa Panel Amarillo con la diferencia que la Pherocon-AM contiene Acetato de Amonio (AM). El Acetato de Amonio (AM) es el atrayente alimenticio especifico de hembras y machos del genero Rhagoletis Pomonella o Mosca de la Manzana. En la trampa Pherocon-AM el Acetato de Amonio viene disuelto en el pegamento. Por la densidad del pegamento, este actúa como regulador de la liberación de las moléculas del Acetato de Amonio. El pegamento agrícola utilizado en la trampa Pherocon-AM es el Stickem, el cual tiene una duración de 1 a 2 meses en campo abierto con cualquier cambio de clima y de 3 a 4 meses en invernaderos. En zonas libres de la Mosca de la Manzana (Rhagoletis Pomonella) que se requiera prevenir su introducción y establecimiento; se recomienda instalar 1 trampa Pherocon-AM cada 50 ha y en áreas con mayor probabilidad de entrar 1 trampa Pherocon-AM cada 250 ha. En zonas donde hay presencia de la Mosca de la Manzana (Rhagoletis Pomonella) en forma aislada y esporádica que se requiera vigilar su migración y posible expansión para que no alcance los umbrales económicos, se recomienda establecer 1 trampa Pherocon-AM cada 10 ha en huertos comerciales y 1 trampa Pherocon-AM cada 250 ha en áreas marginales. La trampa Pherocon-AM debe ser remplazada cuando el polvo o las basurillas que acarrea el viento saturen las partes pegajosas. Garantía. 1 año en condiciones normales de almacenamiento (humedad 60%, temperatura -38°C).

RECARGA PARA ESTACIÓN CEBO

ATRAYENTE ESPECIAL PARA TRAMPA-MATADORA O ESTACIÓN-CEBO. El uso de la Trampa-matadora o Estación-cebo para el control de las diferentes especies de Moscas de la Fruta es una alternativa compatible con la estrategia de manejo integrado de plagas (MIP) y la producción ecológica de cultivos, frutales y hortalizas. De acuerdo al Manual Operativo para el Registro y Verificación de Huertos de Mangos para la Exportación a los Estados Unidos de América, se establece que con el fin de fortalecer las actividades de control de esta plaga, el productor deberá colocar al menos 10 Trampa-matadora o Estación-cebo por hectárea en el interior de sus huertos y se deberá incrementar en función del numero de capturas de la plaga. El trayente para la Trampa-matadora o Estación-cebo contiene lo siguiente: Producto ml % Proteína Hidrolizada …………………..…. 36 …….………………...…… 30 Propilenglicol ……………………….…….…. 12 ……..………………….…. 10 Malatión ……………………………………….. 6 .................................. 5 Acondicionadores …………………..….…. 66 …………………...….……. 55 Cont. Neto. 120ml 100 % Recomendaciones: 1.- Agite antes de usar. Destapar el frasco y depositar su contenido dentro de la Trampa-matadora o Estación-cebo. 2.- El atrayente especial esta listo para usarse, debiendo utilizarse y manejarse como esta recomendado, no requiere que se agreguen otros productos. 3.- Puesto que el atrayente especial se encuentra depositado en la Trampa-matadora o Estación-cebo y no entra en contacto directo con el cultivo, su periodo de re-entrada al huerto es de: Cero días. 4.- Instale la Trampa-matadora o Estación-cebo en un lugar poco soleado y en el surco con vientos dominantes. 5.- En zonas cálidas, la Trampa-matadora o Estación-cebo se puede recebar cada 15 días. En zonas templadas el recebado puede hacerse cada mes. 6.- Disponga de los envases vacíos de acuerdo a la normatividad vigente. 7.- Almacene este producto en un lugar fresco y seco, libre de los rayos directos del sol. Garantía. 1 año en condiciones normales de almacenamiento (humedad 60%, temperatura -38°C).